SIDEBAR
»
Heavy Rain ¿videojuego o película interactiva?
enero 2nd, 2010 by sacarpe

heavyrain

Tradicionalmente, los videojuegos se han caracterizado por su interactividad (dentro de unas limitaciones el jugador elige el personaje que será, a qué enemigo matará, el arma con la que lo hará etc.) Sin embargo, en los últimos años estos juegos están experimentando cambios significativos que, en muchas ocasiones, les están acercando al mundo del séptimo arte.

El último y más destacado ejemplo de esta tendencia es Heavy Rain, un videojuego en exclusiva para PlayStation 3 que ha sido creado en los estudios Quantic Dream y que podremos disfrutar a partir de febrero del 2010. En él, el jugador deberá salvar a Shaun, un niño que ha sido secuestrado por un peligroso homicida conocido como el “asesino del Origami”. Hasta aquí, podríamos estar hablando de un videojuego normal y corriente. Pero, ¿qué diferencia a Heavy Rain del resto?

Si nos fijamos en las declaraciones de su director, David Cage, pronto lo descubrimos. “En Heavy Rain el jugador controla el juego segundo a segundo, cuenta la historia a través de sus acciones. Todo se ha desarrollado de un modo muy fluido, sin escenas de cortes, sin grandes iconos parpadeantes y esto es lo que hace del juego algo único.” Por lo tanto, deducimos que permite una implicación total por parte de los jugadores, ya que éstos pueden cambiar la historia y redescubrirla. En definitiva, hacerla suya.

Heavy Rain presenta una marcada estética cinematográfica (gráficos espectaculares, tiros de cámara, pantallas segmentadas que nos permiten observar hechos paralelos…). Estas características y las anteriores han provocado que su director lo considere como primer representante de un nuevo género a caballo entre los videojuegos y el cine interactivo. “En mi mente, Heavy Rain ya no es un videojuego. Quizá es debido a que rompe muchos de los paradigmas tradicionales, pero es totalmente interactivo. Si el formato llega a ser un éxito probablemente tendremos que buscar un nuevo nombre para este tipo de experiencia.”

Estas declaraciones han causado cierta polémica. Muchos de los aficionados a los videojuegos acusan a Cage de pedante y le critican que, lejos de crear un nuevo género lleno de posibilidades e interacción, vaya a conseguir una especie de “pseoudopelícula” que rompa con los principios básicos de los videojuegos.

Personalmente, y desde mi inexperiencia en este tipo de juegos, pienso que cualquier innovación es buena, y que Heavy Rain puede convertirse en una experiencia muy positiva. ¿Vosotros qué opináis?

2 Responses
  • krisgog writes:
    enero 2nd, 201018:55at

Creo que es un gran paso en la historia de videojuegos. Es algo nuevo y que deberíamos conocerlo mejor antes de criticar a los creadores. Los videojuegos cada vez son más reales y eso hace que la gente disfrute más. Cosa que no es fácil de conseguir.

• raulmo6 writes:
    enero 4th, 201012:52at

Este es un gran ejemplo de lo que se avecina. Estamos iniciando una nueva era y esto es sólo el principio. Aqui podeis leer algo sobre otro ejemplo más. http://raulmo6.blogs.uv.es/2010/01/02/avatar-james-cameron-y-la-tecnologia-3d/