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Sonata para piano nº 3 de Boulez
enero 13th, 2010 by sacarpe

pierre

En una entrada reciente, hablamos de la relación de la música con la hipertextualidad a través del ejemplo de Siniestro Total. Pues bien, este grupo gallego no es el único que ha incorporado a sus composiciones elementos hipertextuales. Dentro de la música clásica encontramos un ejemplo muy destacado: el de la Sonata para piano número 3 de Pierre Boulez.

En 1957, este compositor y director de orquesta francés presentó su tercera sonata para este instrumento. Ésta se caracteriza por no presentar un orden lineal o unívoco. La obra aparece segmentada en diferentes partes que el pianista debe combinar a su antojo (por ejemplo puede comenzar por la última, seguir por la primera y finalizar por la tercera). Además, también puede decidir no interpretar alguno de estos segmentos e incluso hacer lo propio con algunas notas que aparecen señaladas como aleatorias.

Otros compositores como Igor Stravinsky, ya otorgaron a los músicos cierto margen de maniobra a la hora de interpretar sus obras. Un claro ejemplo lo encontramos en su L´oiseau de feu, donde el intérprete puede variar, en cierta medida, el énfasis, el volumen e incluso el ritmo, pero nunca el orden de la composición.

No obstante, estos cambios (que podríamos definir como superfluos) no son equiparables a las profundas variaciones estructurales introducidas por Boulez, ya que éstas permiten que el intérprete se “convierta” en compositor e interprete la pieza a su gusto.


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